viernes, 9 de abril de 2010

Equipo 5

ORGANISMOS BURSATILES.


Estas instituciones son mercados organizados de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambio de valores, de acuerdo con reglas establecidas por el estado.
Los organismos bursátiles que emiten valores (que a su vez conforman el mercado de valores) tienen como funciones principales:
 Ofrecer públicamente valores bursátiles (acciones, títulos, obligaciones y documentos mobiliarios).
 Actuar como intermediario en este mercado
 Emitir y colocar valores y documentos bursátiles
 Administrar y guardar valores
 Invertir en sociedades que complementen su actividad

Existen tres tipos de intermediarios bursátiles:

 Casas de bolsa
 Sociedades de inversión
 Especialistas bursátiles


Otros participantes del mercado:

 Oferentes o emisores de valores: Son aquellas entidades o unidades económicas que requieren financiamiento y acuden al mercado de valores para obtenerlo

 Demandantes o inversionistas: Persona natural o jurídica que invierte sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor mobiliario, con el fin de lograr rentabilidad y liquidez, además de obtener ganancias por medio de las transferencias de valores y especulaciones generadas con las alzas y bajas de las cotizaciones.

Con ambos participantes se forma el mercado primario y secundario.
MERCADO SECUNDARIO: Se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos y en circulación. Proporciona liquidez a los propietarios de títulos. Se realiza entre inversionistas.
MERCADO PRIMARIO: Se habla de mercado primario para referirse a la colocación de títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. A éste recurren las empresas y los inversionistas, para obtener recursos y para realizar sus inversiones, respectivamente
En ambos tipos de mercados se pueden encontrar valores:
 Valores de renta variable: condicionados a los resultados de la emisor (acciones, obligaciones).
 Valores de deuda: crédito colectivo a favor de la emisora y ofrecen un rendimiento constante, así como la amortización a valor nominal del plazo a que se emitieron. (bonos, hipotecas del gobierno, certificados de inversión, préstamos ...)

En el transcurso de los últimos 56 años, no obstante que se han presentado periodos de crisis, nuestra economía se ha modernizado, logrando ubicarse en la posición número 10 por la importancia del tamaño de su producción y en la posición número 22 por su competitividad. Cambio en buena media su carácter especialmente rural por otro urbano y moderno; y hace poco mas de una de cada adopto el nuevo modelo de desarrollo radicalmente diferente al que había prevalecido entre 1940 y 1970. En este proceso el sistema financiero también ha cambiado, aún que es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país.
S.D INDEVAL

Es una empresa privada cuyos socios son las casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsa de valores, instituciones de crédito y compañías de seguros y fianzas, cuyo objetivo principal es el de prestar servicios de guarda y custodia, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.

SUJETOS DEL SERVICIO

Como lo establece el artículo 57 de la Ley del Mercado de Valores, el S.D. Indeval, ofrece el servicio de depósito de valores, títulos o documentos a:


• Casas de Bolsa
• Bancos
• Bolsa Mexicana de Valores
• Aseguradoras y Afianzadoras
• Sociedades de Inversión
• Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión
• Sociedades de Inversión Especializadas de Fondo para el Retiro
• Administradores de Fondos para el Retiro
• Entidades Financieras del Exterior
• Banco de México


El patrimonio de este instituto esta integrado por:

• Las aportaciones que efectúa el gobierno federal.
• Los 9ngresos que percibe por los servicios que presta.
• Los rendimientos que obtiene de su patrimonio.
• Los demás bienes que adquiere por cualquier titulo.



SERVICIOS QUE PRESTA EL S.D. INDEVAL

Guarda y Custodia de Valores

Este servicio consiste en la guarda física de los valores y su registro electrónico en la institución autorizada para este fin, la cual asume la responsabilidad por los valores en depósito.
Presta el servicio de depósito y custodia bajo las siguientes características:
 Depósito y retiro físico de documentos de las bóvedas de la institución, utilizando el endoso en administración como figura legal.

 Inmovilización de documentos.

 Custodia centralizada de todos los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (títulos bancarios, títulos gubernamentales, títulos de deuda privada y acciones) que son negociados en mercados financieros, ya sea en la Bolsa Mexicana de Valores o fuera de ella.

 Desmaterialización a través del programa permanente de reducción de documentos, que promueve la emisión del título único para nuevas emisiones y la conversión a macro título de los documentos que amparan emisiones ya depositadas.


Administración de Valores

Este servicio se encarga de administrar todos los instrumentos financieros almacenados en la bóveda física y en una bóveda electrónica que se conoce como Bóveda Ampliada (se llama así porque ahí es donde viene mejor detallado cada una de las transacciones que se llevan acabo) y consiste en el pago de los ejercicios de derechos que se devenguen sobre los valores que se tienen en depósito. Los tipos de ejercicios de derechos que se pueden generar son:

 Ejercicios de derechos en efectivo: dividendos en efectivo, pago de intereses y amortizaciones.

 Ejercicios de derechos en especie: capitalizaciones, canjes, conversiones y splits (Se refiere al aumento en el número de acciones en circulación de una emisora, sin variar el importe de su capital social, es una variante de la bolsa de valores)

 Ejercicios de derechos mixtos: suscripciones.

Compensación

Es un mecanismo a través del cual se determinan los importes y volúmenes netos a intercambiar en dinero y valores entre las contrapartes de una operación.

Actualmente S.D. Indeval realiza la compensación de las operaciones provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)


Liquidación

Es el proceso a través del cual las contrapartes cumplen con las obligaciones derivadas de una operación, es decir, un mecanismo para que los valores sean traspasados a la cuenta de valores de un nuevo propietario, y así mismo, el efectivo sea acreditado a la cuenta de la contraparte correspondiente.

Este servicio se presta bajo las siguientes características :

 Por compraventa, reportos y ejercicios de derechos.

 Por operaciones concertadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y fuera de ella.

 Liquida, en el mercado nacional, a un plazo máximo de 48 horas

 Utiliza el esquema "DVP" de Entrega contra Pago.

 Cuenta con un enlace en tiempo real entre el SIDV (Sistema Interactivo para el Deposito de Valores) de S.D. Indeval y el SIAC (Sistema de Atención de cuentahabientes) y SPEUA (Sistema de Pagos Electrónicos de Uso ampliado) de Banco de México, para el fondeo de efectivo entre cuentas.

Para optimizar el proceso de liquidación del mercado de valores, el S.D. Indeval utiliza el mecanismo de Entrega Contra Pago, usando la variante de neteo de efectivo. Este servicio no sólo eliminó el riesgo principal en la liquidación (entregar valores sin recibir pago y viceversa), sino que además redujo significativamente los requerimientos de efectivo y crédito, y por tanto, los riesgos inherentes para liquidar las operaciones, a la vez que disminuyó los costos asociados con la emisión de pago de cheques y manejo de las tesorerías de los intermediarios





Transferencia

El servicio de transferencia es el cambio de propiedad de valores. (Giro o transferencia de cuenta a cuenta "book entry“). Por operaciones de compraventa, reportos y ejercicios de derechos se generan 2 formas de transferencias:

o Transferencia electrónica de valores, la cual se realiza mediante registro electrónico "book entry" y,

o Transferencia electrónica de efectivo entre el sistema de S.D. Indeval (SIDV , SIAC y SPEUA).
BOLSA DE VALORES

Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores tales como:

 Acciones de sociedades o compañías anónimas
 Bonos públicos y privados
 Certificados
 títulos de participación
 Opciones o contratos de futuros.

Funciones

 Canalizan el ahorro hacia la inversión contribuyendo así al proceso de desarrollo económico

 Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas

 Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.

 Certifican precios de mercado

 Favorecen una asignación eficiente de los recursos

 Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Participantes

 Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

 Inversionistas:
 Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades
 Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital.
 Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija.

 Empresas y estados: empresas, organismos públicos o privados y otros entes.


AGENTE DE BOLSA

Los Agentes de Bolsa son personas físicas inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que como tal puede realizar las actividades siguientes:


 Actuar como intermediario en operaciones de valores
 Recibir fondos para realizar operaciones con valor.
 Brindar asesoría en materia de valores.

Existen dos tipos de agente de bolsa:

 Brokers: Quienes realizan por cuenta propia el manejo de sus inversiones

 Dealers: Quienes manejan las inversiones de terceros o sea de clientes

Los agentes por tus actividades y servicios que prestan se pueden dividir en:
 Los agentes de bolsa de servicio completo ofrecen a los clientes una amplia gama de servicios, incluyendo la investigación sobre las oportunidades de inversión, y ayudan a los clientes a desarrollar metas de inversión, así como también a comprar y vender acciones para las carteras de sus clientes.

 Los agentes de bolsa por encargo (discount brokers) ejecutan la compra y venta de órdenes por encargo de sus clientes, pero no ofrecen la variedad de servicios que proporcionan los agentes de servicio completo.

 Los agentes de bolsa de grandes volúmenes por encargo (deep-discount brokers) generalmente operan para inversionistas que compran y venden grandes volúmenes de acciones.

 las compañías de operación de bolsa de Internet (online brokerange companies) ofrecen servicios completos y por encargo para inversionistas que prefieren efectuar sus operaciones a través de Internet.


CASAS DE BOLSA


Son sociedades anónimas autorizadas por la Ley de Mercado de Valores, inscritas en la sección de intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios que realizan operaciones de intermediación y asesoría en materia de valores, estos se ocupan de las siguientes funciones:

 Realizar operaciones de compraventa de valores
 Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras
 Recibir fondos por concepto de operaciones con valores
 realizar transacciones con valores a través de los sistemas electrónicos de la BMV
 Otorgar préstamos para la adquisición de valores con garantía de la propia casa.
 Realizar operaciones por cuenta propia
 Administrar y guardar valores depositados en el INDEVAL.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores e inversionistas), y los intermediarios.

Estas sociedades ofrecen tres tipos de ordenes para la compraventa como son:

 Orden limitada: cliente fija el precio máximo o mínimo de la venta de un valor
 Orden mercado: el cliente deja a criterio del agente el precio de compra venta
 Orden condicional: el cliente da instrucciones a la casa de bolsa para que esta realice una operación.

En las operaciones de liquidación de las operaciones de compraventa se encuentran:

 Al contado: Liquidan a mas tardar en dos días.
 A plazo: se fija una fecha para pagar y esta no puede exceder de los 365 días
 En firme: en este tipo de liquidación en el mismo día que se lleva acabo la operación al término de la sesión se hace entrega de el bien adquirido.
 Cruzadas o de cruce: en este tipo de liquidación se fija una fecha de pago del bien adquirido, pero si en dado caso se paga antes de la fecha fijada no se hará entrega del bien hasta el día fijado.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

La bolsa mexicana de valores (BMV) es una institución privada constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la secretaría de hacienda y crédito público con apego a la ley de mercado de valores.

OBJETIVO

Proporcionar infraestructura y servicios, para la colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.
Es decir facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones.

FUNCIONES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

• Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores
• Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen
• Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables
• Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA BOLSA DE VALORES.

La empresa que requiere recursos monetarios para financiar su operación o sus proyectos puede obtenerlos mediante el mercado de valores, el cual emite acciones (acciones, papel comercial, etc.) que son colocados e intercambiados (comprados vendidos) en la BMV en un mercado libre de competencias y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Mercado principal Mercado interno
° Historial de operaciones de al menos 3 años.
° Capital contable mínimo de 125 millones de UDIS.
Utilidades de operaciones positivas durante los últimos 3 ejercicios fiscales
° Colocación mínima de 15% del capital.
° Numero mínimo de accionistas: 200. ° Historial de operaciones de al menos 3 años.
° Capital contable mínimo de 20 millones de UDIS.
Utilidades de operaciones positivas durante los últimos 3 ejercicios fiscales
° Colocación mínima de 30% del capital, por un monto no menor a 6 millones de pesos.
° Numero mínimo de accionistas: 100.

Sector publico Sector privado Sector paraestatal.
1.- gobierno federal

2.- instituciones y organismos gubernamentales.

3.-empresas gubernamentales. 1.-instuticiones financieras bancarias

2.-instituciones financieras no bancarias .

3.- empresas comerciales, industriales y de servicio. 1.-empresas con capital gubernamental.

2.-empresas con participación de capital gubernamental y privado.

PRINCIPALES EMISORES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.
Estos son algunos conceptos importantes para entender como se realizan las operaciones en la BMV.

 Lote: Cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacciones.
 Puja: Importe mínimo en el que puede variar el precio unitario de cada título. Se expresa como una fracción del precio de mercado o valor nominal de dicho título. Para que sea válida, una postura que pretenda cambiar el precio vigente de cualquier título lo debe hacer cuando menos por el monto de una puja.
 Lotes y pujas: cumplen con el propósito de evitar la excesiva fragmentación del mercado y permitir el manejo estandarizado de títulos.
 Pico: Cantidad de títulos menor a la establecida por un lote. Las transacciones de picos deben efectuarse al último precio registrado y están sujetas a reglas particulares de operación.
 Ventas en corto: postura de venta de valores cuya liquidación es por parte del vendedor y se efectúa con valores obtenidos en préstamo.
 A mercado: postura para ejecutarse el mejor precio que se pueda obtener en le mercado.
 Al cierre: postura que se ejecuta al final del remate al precio de cierre determinado por la bolsa.
 De paquete: postura de oportunidad que adquiere la casa de bolsa por cuenta propia para ofrecerla posteriormente a sus clientes.


Toda operación bursátil inicia con una orden que emite un inversionista estas ordenes pueden estar comprendidas en el mandato discrecional que otorga el cliente o bien estar comprendidas en las modalidades siguientes:

• Ordenes limitadas: en las cuales el cliente fija el precio máximo de compra o el mínimo de venta para operar determinados títulos.
• Ordenes de mercado: en las que el cliente dispone la compra o venta de determinados títulos y deja a criterios de su agente de valores la operación al precio mas favorable, de acuerdo a la cotización que se logre durante el remate.
• Ordenes condicionales: en ellas el cliente establece que se realice su operación solo si se producen determinadas situaciones que afectan su estrategia de inversión.
• Ordenes en firme: son aquellas que se desea hacer una transacción a un precio fijo.
• Ordenes de viva voz: son aquellas en el que el agente de bolsa lleva un orden de compra y venta de su cliente.
• Operaciones cruzadas: se presenta cuando un mismo agente realiza una operación de compra y otra de venta.
• Operaciones de registro: ocurre cuando se coloca un a emisión en la bolsa mexicana de valores.
• Operación de cama: es una operación en firme con ocupación de compra y venta con un margen de fluctuación.

BMV-SENTRA Capitales

BMV-SENTRA Capitales es el sistema desarrollado y administrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al que tienen acceso los Miembros, para la formulación de posturas y concertación de operaciones en el mercado de capitales.
Sus siglas significan: Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación

Características generales del BMV-SENTRA capitales.

 Proporciona al usuario el medio para negociar valores oportuna y eficazmente en el mercado de capitales a través de las estaciones de trabajo en las mesas de operación de los intermediarios.
 Muestra información en tiempo real, cuenta con una visión de conjunto de las posturas, identifica las mejores opciones de inversión para los clientes y participa directamente en el mercado.
 Proporciona información completa, brindando al usuario la seguridad de interactuar dentro de un dispositivo operado con estricto apego al marco legal y reglamentario dispuesto por las autoridades del ramo bursátil y financiero, sustentado en una plataforma tecnológica avanzada.
 Ofrece seguridad y equidad en las operaciones realizadas en el mercado de capitales debido a que cuenta con un soporte institucional, estricta vigilancia y absoluta transparencia.

Certificados de la Tesorería - CETES:

Instrumentos de Deuda Gubernamental emitidos por la Tesorería de la Federación, denominados en moneda nacional, y cuyo objetivo es financiar el gasto público y regular flujos monetarios.

Plazo: 28, 91, 182 y 364 días.
Rendimiento: a Descuento.
Forma de colocación: La SHCP los coloca semanalmente a través de Banco de México mediante subastas.
Amortización: Se liquidan a valor nominal ($10.00)
Garantía: Gobierno Federal.
Posibles adquirientes: Personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Forma de liquidación: mismo día, 24, 48, 72 ó 96 horas.

Bonos de Desarrollo - BONDES:

Instrumentos de Deuda Gubernamental de largo plazo, denominados en moneda nacional, emitidos por la Tesorería de la Federación con el propósito de financiar proyectos de mediano y largo plazo del Gobierno Federal, así como regular flujos monetarios, promover el ahorro interno y proporcionar a las Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro (SIEFORES), instrumentos de Inversión que les permiten proteger el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores y enriquecer la gama de Instrumentos a disposición de los inversionistas.
Rendimiento: a Descuento pagan intereses según el plazo del cupón, actualmente existen con cupones de 182 días.
Periodos de colocación: Varían de acuerdo al calendario de colocación trimestral de la SHCP quien coloca a través de BANXICO.
Garantía: Gobierno Federal.
Posibles adquirientes: Personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Forma de liquidación: mismo día, 24, 48, 72 o 96 horas.
Amortización: Se liquidan a valor nominal ( $100)

Bonos de Regulación Monetaria – BREMS

Banco de México, a partir del día 3 de agosto del 2001, emite Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) con el fin de facilitar la conducción de la política monetaria del Banco Central. Se dejaron de emitir a partir del tercer trimestre del 2006.
Garantía: Gobierno Federal.
Valor nominal: $100 M.N. cada título.
Plazo: Cada emisión tendrá su propio plazo. Actualmente, se colocan en plazos de 1 y 3 años. Devengan intereses cada 28 días.
Tasa de Referencia: Se revisará diariamente con base en la tasa ponderada de reporto a un día de papel bancario, publicada por Banxico, misma que se capitalizará diariamente para el pago de intereses del cupón.

INSTITUCIONES DE APOYO DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES


SERVICIO DE INTEGRACION FINANCIERA (SIF ICAP)

Es una empresa líder de corretaje financiero líder en México, son los únicos respaldados por la Bolsa Mexicana de Valores, reconocido prestigio en el ámbito financiero y de ICAP plc. Cotiza en el London Stock Exchange.

Entre sus servicios ofrece la posibilidad de tener acceso a la operación de instrumentos globales, esta institución tiene como objetivo principal el de brindar a los intermediarios mexicanos y extranjeros el acceso a la liquidez en toda una diversidad de mercados.

Uno de los servicios que presta el SIF ICAP es el de Sistema de Información de Posturas (SIPO), esta es una herramienta financiera más efectiva para realizar transacciones en línea que permite tener un acceso directo a las mismas y es el mas utilizado por los intermediarios financieros.

Este sistema lo que trata de crear es una nueva cultura de transacción financiera en México y el desarrollo del mercado electrónico para tesorerías e inversiones institucionales.

Este sistema maneja dos tipos de mercados y cada uno con sus operaciones respectivas como son:

MERCADO DE DINERO MERCADO DE CAMBIO

Compra en reporto Transferencia
Venta en reporto Documento
Compra en directo Dólar
Venta en directo Mexdólar
Compra-venta en directo
Compra en reporto/directo
Venta en reporto/directo

Nota: Reporto: Operación financiera a la cual se recurre cuando un inversionista necesita efectivo pero no desea deshacerse de sus inversiones finacieras. (préstamo de dinero garantizado con “valores”, aquí existe la recompra.

MERCADO MEXICANO DE DERIVADO (MEXDER)

Es una sociedad anónima de capital variable, que cuenta con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proveer las instalaciones y servicios necesarios para cotizar y negociar contratos estandarizados de Futuros y Opciones. Entre sus servicios principales están los de planear, cubrir y administrar riesgos fin.

Esta sociedad trabaja en conjunto con el ASIGNA que funge como cámara de compensación para MEXDER y trabaja mas que nada con:

DIVISAS INDICES DEUDA ACCIONES


ASIGNA

Asigna, Compensación y Liquidación es un fideicomiso de administración y pago (BBVA Bancomer). En los mercados de derivados listados o estandarizados, la función de la Cámara de Compensación es de capital importancia.
Se encarga de llevar acabo la compensación y liquidación de las operaciones de productos derivados realizadas en MEXDER.
Entre las instituciones miembros de su grupo financiero se encuentran BANAMEX, BBVA BANCOMER, SANTANDER SERFIN, SCOTIABANK INVERLAT, JP MORGAN, SD. INDEVAL, etc.…

Tiene dos maneras de operar que son:

Cuenta propia: Instituciones miembros de sus grupo financiero
Cuenta de terceros: Clientes

Este fideicomiso se convierte en la contraparte de MEXDER y por ende en el garante d todas las obligaciones financieras que se derivan de las operaciones de los contratos de derivados

No hay comentarios:

Publicar un comentario