martes, 13 de abril de 2010

equipo 7
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO O INVERSION

Son los recursos monetarios financieros que se destinan para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. Estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. En el caso de los gobiernos, una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.

Los tipos de financiamiento se clasifican en:
ü según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un año) y financiamiento a largo plazo (ampliaciones de capital, autofinanciación, préstamos bancarios, emisión de obligaciones)
ü según la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores, socios o acreedores)
ü según los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible, en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento, créditos, emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento).

Fuentes Internas
Es el uso de recursos propios o autogenerador, así tenemos: el aporte de socios, utilidades no distribuidas, incorporar a nuevos socios, etc.

- Fuentes Externas
Es el uso de recursos de terceros, es decir endeudamiento, así tenemos: préstamo bancario, crédito con proveedores, prestamistas, etc.


Objetivos:
ž Administrar adecuadamente la deuda contraída.
ž Atender las necesidades de financiamiento del Estado en las mejores condiciones posibles.
ž implica fundamentalmente el acceso a los mercados de capitales voluntarios vía la reducción del riesgo país con la consecuente mejora de las condiciones y el perfil del endeudamiento público.

Objetivos en las pymes:
Proveer de fondos a largo plazo a las entidades financieras locales, para que financien a las PyMEs “sujetas de crédito”, ampliando el plazo al que pueden acceder actualmente.
• Proveer a las PYMES “no sujetas de crédito” un Servicio de Garantías auto-liquidables, avales de SGR, de modo de facilitar su acceso al financiamiento.
• Profesionalizar la Formulación de Proyectos de PyMEs que carecen de capacidad técnica de formulación, y aspiran a acceder al financiamiento.
• Brindar información precisa y actualizada de la oferta crediticia existente en el mercado, a los fines de que las PyMES interesadas en obtener financiamiento puedan adoptar una decisión acertada.
• Acercar la oferta crediticia a las necesidades de los diversos sectores de la economía local, ilustrando acerca de las características, condiciones técnico-económicas, proyecciones y necesidades de financiamiento de los diferentes sectores.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA BANCARIO

Es el mecanismo cuya finalidad es la de obtener recursos financieros por medio de instituciones y organizaciones bancarias. Cuyo objetivo es la de brindar la posibilidad de mantener una economía estable y eficiente a las personas físicas y personas morales.

Fuentes de financiamiento

Los ahorros personales: para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital proviene de ahorros y otros recursos personales.
Los amigos y parientes: son otra opción de conseguir dinero, este se presta sin intereses o a una tasa de interés baja, lo cual es muy benéfico para iniciar operaciones.
Bancos y uniones de créditos: son las fuentes mas comunes ya que tales instituciones te proporcionan el préstamo, solo si se demuestra que la solicitud esta bien justificada.
Empresas de capital de inversión: estas empresas prestan ayuda a las compañías que se encuentran en crecimiento, a cambio de acciones.

Tipos de financiamiento

-a corto plazo:

Créditos comerciales: es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa como fuente de recurso, como son: impuestos por pagar, cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario.
Pagares: es una promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, en donde el prestatario se compromete a pagar en una fecha fija, cierta cantidad de dinero junto con intereses.se paga en efectivo.
Líneas de crédito: es el limite hasta el cual una institución de crédito concede a sus clientes (empresa).
Créditos bancarios: es el financiamiento que se obtiene a través de los bancos con los cuales se establecen relaciones funcionales.
Papel comercial: es un titulo de crédito que consiste en los pagares no garantizados de grandes empresas que adquieren los bancos para invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
Financiamiento de las cuentas por cobrar: consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un agente de ventas conforme a un convenio con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.
Financiamiento por medio de los inventarios: se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo.

-a largo plazo:

Hipoteca: es un traslado de una propiedad que es otorgado por el prestatario al prestamista a fin de garantizar el pago de un préstamo.
Acciones: representa la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece.
Bonos: Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada.
Arrendamiento financiero: Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes y la empresa, a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica.

ALTERNATIVAS DE SEGUROS

Un seguro otorga una sume de dinero previamente pactada en caso del/los siniestro/s incluido/s en la póliza vigente y de acuerdo con las condiciones de dicho contrato.

Un seguro esta compuesto por una serie de elementos: el tipo de contratación, los beneficiarios, la suma asegurada, el costo del seguro, la manera de solicitarlo en caso de siniestro, y ciertos beneficios adicionales

ž Seguro de vida, generalmente contratados a través de agentes de seguros y bancos. Los principales sub- tipos son el seguro ordinario o vitalicio, en el cual la aseguradora paga al ocurrir le fallecimiento del asegurado, el seguro de vida temporal, si el asegurado fallece dentro de determinado lapso, y el seguro con Dote, que cubre una suma fija para la supervivencia del beneficiario.

ž Seguro de salud, que puede incluir un seguro dental, o no.
ž Seguro del automóvil y/o de los vehículos de trabajo, que puede incluir responsabilidad civil, destrucción total o parcial, y/o robo total y parcial
ž Seguro de viaje. Algunos incluyen cobertura si el viaje es cancelado, si hay problemas en el avión o el hotel escogido, o si se sufre una enfermedad o accidente en el viaje o durante la Seguro del hogar, que puede incluir el riesgo de huracanes, inundaciones y otros desastres estadía.
ž Seguro por responsabilidad civil, generalmente contratado por empresas con respecto a los posibles daños que pueda sufrir su personal

CREDITOS DE BANCOS DE DESARROLLO

ž CREDITO: Es el dinero en efectivo que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un tiempo determinado a un precio determinado (interés), con o sin pagos parciales, y ofreciendo de nuestra parte garantías adecuadas al dinero solicitado.

BANCOS DE DESARROLLO:
ž BANJERCITO
ž BANCOMEXT
ž BANOBRAS
ž NAFIN
ž SHF

BANJERCITO:

ž Proporciona servicios de banca y crédito a los miembros del ejercito, fuerza aérea y fuerzas armadas del país.
ž 1.- Prestamos Revolventes; cubre necesidades de liquidez a corto plazo sin garantía prendaría.
ž 2.- Prestamos Personales; para pagar estudios de los hijos.
ž 3.- Prestamos ABCD; créditos para moto, auto, muebles, armas y para equipo de computo.
ž 4.- Prestamos Hipotecarios; para adquisición de inmuebles o remodelación.

BANCOMEXT:

ž Proporciona capacitación y asistencia técnica, a fin de impulsar el comercio exterior y promover el crecimiento regional y la creación de empleos.
ž Adquisición de maquinaria, equipo para la producción, empaque y distribución de bienes y servicios.
ž Para la implantación o modernización de instalaciones.
ž Adquisición de bodegas o áreas de trabajo.
ž Construcción y equipamiento de naves industriales de empresas extranjeras en nuestro país.



BANOBRAS:

ž Otorga financiamiento y asistencia técnica para proyectos de infraestructura para el estado, municipio o cualquier otra entidad que desee realizar por cuenta propia, a través de convenciones, permisos, o contratos con empresas privadas.
ž Agua, alcantarillado y saneamiento.
ž Carreteras vialidades, puentes y obras de urbanización.
ž Proyectos de generación y conservación de la energía.

NAFIN

ž Asistencia y asesoria a las Pymes, para el fomento al empleo y el crecimiento económico del país.
ž 1.- Crédito Pyme; es un crédito de fácil acceso para la pequeña y mediana empresa que se puede utilizar para capital de trabajo o para adquirir activo fijo.
ž 2.- Crédito apoyo a Emprendedores; tiene como objetivo identificar proyectos innovadores de empresas establecida, o de nueva creación.
ž 3.- Crédito Universitario; programa diseñado para el financiamiento de inscripción y colegiaturas a estudiantes que deseen o estén estudiando una carrera.

SHF (Sociedad Hipotecaria Federal)

ž Propicia el acceso a la vivienda de calidad a los mexicanos que la demandan, tanto en zonas urbanas como rurales. Proporcionando casas dignas, construidas con tecnología moderna, espacios y servicios funcionales y de seguridad.

2 comentarios: