jueves, 15 de abril de 2010

Equipo 1
FINANZAS.

 Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar."
Antes de empezar a analizar las “Finanzas” es necesario explicar inicialmente que son las “Finanzas” y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.
Aunado a lo anterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.
El término de Finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.
Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.
Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.
Luego comienzan la volatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras. Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de las comunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.


CONCEPTO.-
El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.
Ahora bien, la definición de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc. A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS.-
 Mejor manejo de fondos.
 Inversiones en valores.
 Inversión en activos de operación.
 Economías por los pagos anticipados.
 Dividendos por pagar.
 Obtención de préstamos.
 Coordinación entre cobros y pagos.
 Base para el presupuesto respectivo.
 Pronósticos a corto y largo plazo.
Mejor manejo de fondos: procurar de acuerdo a las circunstancias mantener salidas lo más bajas posibles sin lastimar la estabilidad financiera logrando implantar medidas de control e información de las aplicaciones del efectivo, hasta obtener resultados que estén en consonancia con el estudio que proporcione el análisis de flujo.
Inversiones en valores: en concordancia con lo expuesto anteriormente estará la administración en posibilidad de aplicar las disponibilidades en inversiones a corto plazo y a largo plazo.
Inversión en activo de operación: se refiere a la conveniencia de reducir la circulación de efectivo, ya que por medio de estudios estadísticos, se ha demostrado que con la inversión de activos de operación se obtiene una redituabilidad mayor.
Economías por los pagos anticipados: cuando hay excedentes de efectivo es importante pensar en pagos anticipados para disminuir obligaciones, siempre y cuando represente un ahorro frente a otras alternativas.
Dividendos por pagar: el programa que se establece para estos desembolsos se verá influido en forma determinante por un buen estudio de los pronósticos de efectivo, por lo tanto salta a la vista su importancia de este concepto.

Políticas de crecimiento: juegan un papel muy importante en las empresas, los programas de expansión y si se cuenta con información adecuada de las futuras aplicaciones del efectivo. Se estará en posibilidad de escoger el momento propicio para su logro, tomando en consideración los tipos de financiamiento más adecuados ya que permitirá escoger las alternativas apropiadas tales como: capital propio, ajeno o mixto a corto, largo plazo.
Obtención de préstamos: es necesario contar con una información sólida como son los pronósticos de efectivo pues esto proporcionan las respuestas tradicionales.
Coordinación entre cobros y pagos: se refiere a la oportunidad de entradas y salidas, manteniendo un saldo en caja satisfactorio.
Pronóstico a corto y largo plazo: a corto plazo se refiere el pronóstico señala las obtenciones y aplicaciones de efectivo por operaciones normales en un año o menos y a largo plazo sirve para políticas de expansión o reorganización.

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS.-
Se clasifican en:

-Finanzas Públicas
-Finanzas Privadas.

Las Finanzas Públicas:
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos; y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas; establecen, estudian las necesidades, crean los recursos, ingresos y gastos. El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).
Las Finanzas Privadas:
Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA.-
El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Resulta obvio mencionar, que los objetivos generales de cualquier empresa suelen ser de tipo financiero y casi todas las decisiones empresariales tienen consecuencias financieras.
La empresa moderna, las decisiones se toman de una forma más coordinada y la conexión interdepartamental resulta imprescindible. Por ello cualquier responsable de áreas ajenas debe tener unos conocimientos básicos en cuestiones financieras.

LAS FINANZAS COMO ÁREA FUNCIONAL EN UNA AMPRESA.-
La función financiera tiene como fin último incrementar el valor del negocio y alrededor de éste, se deben definir sus estrategias. Conseguir el fin de la función financiera, no es un trabajo aislado del gerente de finanzas, lograrlo es un hito responsabilidad de todos en la organización mediante el cumplimiento de las metas que cada uno tenga definidas.
¿Pero entonces cuales son las responsabilidades del área?
• 1) Hacer medible la estrategia. La alta dirección establece lo que debe lograr la empresa a un determinado periodo de tiempo. Para dichas consideraciones, los directores pueden apoyarse en estudios de mercado, la información histórica de la que disponga la empresa y sobre todo de su visión de futuro. Una vez definido a donde se quiere llegar y con cuales recursos lograrlos, es responsabilidad del área de Finanzas, enfocar las definiciones del negocio hacia su cumplimiento, ¿Cómo se alcanza eso? Midiéndolo. Es decir, poniéndole pesos y centavos a los recursos necesarios para llegar al cumplimiento de las metas de la alta dirección. Sobre esa base objetiva, la empresa deberá caminar alineada para lograr lo propuesto.
• 2) Controlar los resultados. Conociendo a dónde queremos llegar, Finanzas, deberá vigilar y controlar los recursos, levantar la voz cuando las predicciones de venta se encuentran por debajo de lo proyectado, por tanto se deberán hacer recortes a lo planeado, o por el contrario, indicar cuando las cosas se encuentran por encima de lo definido, en cuyo caso, deberá tomar medidas para el incremento de la inversión para que sustente lo no previsto.
• 3) Dotar de los recursos con oportunidad. El área de Finanzas debe procurar que nunca se carezca de algo esencial para el desarrollo de las tareas prioritarias para el negocio. Para lo anterior, debe estar muy al pendiente de la facturación y su consiguiente cobranza. Obtener créditos o inversionistas para la ampliación de la planta productiva, vigilar que los recursos en caja estén generando rendimientos. Canalizar recursos a todos los participantes del negocio en los plazos y medios acordados.
• 4) Generar la información financiera y analizarla. Con base en los resultados obtenidos en un cierto periodo de tiempo, usualmente un mes, elaborar los estados financieros de la empresa, y con base en ellos, levantar banderas ante metas incumplidas y reenfocar a las mismas.

LAS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA.-
Estructura de la Empresa
Nuestra empresa está integrada por siete áreas operativas y siete administrativas: Diseño, Producción, Control de Calidad, Almacén de Insumos, Almacén de Producto Terminado, Ventas y Embarque de Mercaderías.
Área de Diseño
El área de Diseño tiene a su cargo la investigación del desarrollo de tendencias en moda y materiales y su aplicación a la creación de modelos que satisfagan la demanda de nuestros clientes en una óptima relación precio-calidad. También es responsable de la homologación de tallas y de la creación de moldes y patrones.
Diseño es responsable de la presentación de nuestra colección anual a trabajadores de la empresa, proveedores, clientes y distribuidores, asimismo, produce los muestrarios que nuestra empresa otorga a clientes y distribuidores, y con lo que nuestros vendedores muestran nuestras colecciones, no sin antes realizar un estudio minucioso de la calidad de sus materiales.
El Departamento de Diseño está especialmente preparado para responder a las necesidades de nuestros clientes y sus respectivos mercados, elaborando diseños a pedido y en forma exclusiva, tal como ya lo estamos realizando con tiendas como C&A.
Las actividades de diseño son realizadas en nuestro edificio central.
Área de Producción.
El área de producción es responsable de planear las compras de materiales, los inventarios y la producción de nuestra empresa en base al comportamiento histórico de nuestras ventas y los programas de demanda que realizan nuestros clientes y distribuidores.
Las funciones operativas del área de producción son corte y confección. Ambas actividades se desarrollan en nuestra sede central.
Control de Calidad.
El área de Control de Calidad trabaja en dos vertientes. Primero verifica que los insumos para la producción cumplan con las especificaciones señaladas por área de producción y después, realiza un control en cada proceso a fin de que las prendas y procesos se adecuen a las normas de calidad estipuladas para cada producto por el área de diseño. En este sentido, se revisa corte, confección, color, talla, etiquetado interno de la prenda, etc.
Control de Calidad es área que también tienen su sede en nuestras instalaciones centrales.
Almacenes.
Insumos: Esta área se encarga de habilitar los materiales complementarios a los modelos de nuestras colecciones, como lo es el caso de encajes, botones, elásticos, etc.
Producto Terminado.
El almacén de Producto Terminado controla y administra la recepción, el surtido, el empaque y despacho de nuestras mercaderías.
Ventas.
El área de ventas es el principal enlace con nuestros clientes, y a través de ellos, con el público consumidor.
El objetivo principal del equipo que conforma nuestro departamento de ventas es presentar y ofrecer nuestra mercadería, pero también, recoger la opinión y sugerencias del consumidor final hacia nuestros productos, así como también detectar sus gustos y preferencias en materia de diseño, colorido, tallas, materiales y presentación. Asimismo es tarea de nuestra área de ventas, la programación de la demanda global y por cliente, lo cual tiene por objetivo apoyar la planeación de la producción y dar un mejor servicio a nuestros clientes en lo que se refiere a oportunidad de entrega.
Para dar un mejor servicio, atendemos a nuestros clientes desde dos áreas especializadas: Ventas Nacionales y Exportaciones.
Las Ventas Nacionales son realizadas a través de un consolidado equipo de vendedores que atienden in situ la demanda de cada uno de nuestros clientes.
La tarea de consolidar los mercados internacionales y de buscar la apertura de otros, es llevada a cabo por un departamento especializado que integra la operación de comercio internacional y la coordinación de nuestros distribuidores en otros países.
Embarque.
Con la finalidad de hacer más eficiente la entrega de productos, hemos creado un departamento de embarque, responsable de verificar que los envíos sean realizados de conformidad a lo solicitado por el cliente y cumpliendo las normas jurídico-administrativas que rigen el transporte nacional e internacional.

LAS FINANZAS Y SUS RELACIONES INTERDEPARTAMENTALES.-
Los principales controles en el área financiera se presentan a continuación:
Control presupuestario: Es el control de las previsiones de los gastos financieros, por departamento, para verificar cualquier desvíos en los gastos.
Control de costos: Control global de los costos incurridos por la empresa, ya sean costos de producción, de ventas, administrativos (gastos administrativos entre los cuales están; salarios de la dirección y gerencia, alquiler de edificios, entre otros), financieros como los intereses y amortizaciones, préstamos o financiamientos externos entre otros.
De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.


FUNCIONES DE LAS FINANZAS.-
TESORERIA.
1. Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.
Funciones de Tesorería.
1. Obtención de capitales.
2. Relación con los inversionistas.
3. Obtención de financiamiento a corto y a largo plazo.
4. Banca y custodia.
5. Crédito y cobranzas.
6. Inversiones.
7. Seguros de la empresa.
CONTRALORIA.
2. Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoría interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos.
Funciones de Contraloría.
1. Planeación para el control de las operaciones.
2. Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera.
3. Evaluación y deliberación.
4. Administración de impuestos.
5. Informes a dependencias gubernamentales.
6. Coordinación de la auditoría externa.
7. Protección de los activos de la empresa.
8. Evaluación del entorno económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario