viernes, 30 de abril de 2010

Equipo 14

ADMINISTRACION FINANCIERA DE INVENTARIOS.
1. TIPOS DE INVENTARIOS.
INVENTARIOS: Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesos y productos terminados o mercancías para la venta.
1.1 EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE INVENTARIOS ENTRE LOS QUE DESTACAN:
INVENTARIO DE ACCESORIO: Se definen generalmente como aquellos bienes que se utilizan en las operaciones del negocio, pero que no forman parte o no se incorporan al producto final.
INVENTARIO POR MATERIA PRIMA: Se entiende por los materiales, sub-ensambles u otros bienes obtenidos de otras plantas o bien, comprados a proveedores que vienen a formar parte del producto terminado.
INVENTARIO DE ARTÍCULOS TERMINADOS: Son los artículos ya producidos. Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes.
INVENTARIO DE ARTÍCULOS EN PROCESO: A los artículos en transición del almacén de materiales al almacén de productos terminados. Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegara a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, Es Inventario En Proceso.





2.- TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS.
2.1 OBJETIVO:
El objetivo de la administración de inventarios, es tratar de equilibrar la inversión en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado que satisfaga de forma eficiente las necesidades tanto a nivel empresarial, como de los clientes.
Para lograr este objetivo, las organizaciones deben desarrollar métodos y técnicas de control de inventarios, además tienen por objeto adquirir, almacenar y aplicar por producción o venta los inventarios de fabricación o mercancía en óptimas condiciones de productividad y rentabilidad, al igual que la administración de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen. Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que se destinan a ese fin se pueden invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar.
Por otro lado, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventarios suficientes para hacer frente a la demanda cuando se presente, y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos; Por lo tanto ambos aspectos del objetivo son conflictivos.
Reduciendo el inventario que minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventarios se disminuyen las posibilidades de no poder hacer la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta, aunque aumenta la inversión.
Los inventarios forman un enlace entre la producción y la venta de un producto. El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, el inventario de artículos terminados permite a la organización mayor flexibilidad en la programación de su producción y en su mercadotecnia. Los grandes inventarios permiten además, un servicio más eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se puede perder ventas en el presente y también en el futuro. El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas;

 Una de las ventajas es que: La Empresa Puede Satisfacer Las Demandas De Sus Clientes Con Mayor Rapidez.
 Algunas desventajas son: implican un costo general alto (almacenamiento, Manejo y rendimiento), peligro de obsolencia (mal funcionamiento de maquinas, equipos y tecnologías.)
La administración de inventarios merece atención especial por 3 razones:
1. Los inventarios constituyen una parte significativa del activo total.
2. Representa los activos menos líquidos del activo circulante, los errores que se cometen en su administración no pueden remediarse fácilmente.
3. Los cambios en los niveles de inventarios tienen efectos económicos importantes.
Los Métodos Comúnmente Empleados En El Manejo De Inventarios Son:
I. El sistema ABC
II. El modelo básico de Cantidad Económico De Pedido (CEP)
MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS
Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad óptima de un artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos “A” de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca:
1.- Los Costos Básicos
2.- Un Método Grafico
3.- Método Analítico
Costos Básicos: Excluyen el costo real de la mercancía, los costos que origina el inventario pueden dividirse en 2 grandes grupos: Costo De Pedido, Y Costo De Mantenimiento De Claves.
Costos De Pedido: Incluyen los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Los costos de pedido se formulan normalmente en términos de unidades monetarias por pedido.
Costo De Mantenimiento De Inventario: Estos son los costos variables por unidades resultantes de mantener un artículo de inventario durante un periodo específico. Estos costos se formulan en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan -elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, deterioro, de obsolencia y el más importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario.
Costos Totales: Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En el modelo (CEP) el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto pedido que lo minimice.
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y qué tipo de inventario tenga la empresa, ya que atreves de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o perdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.
FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberá colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:
 Minimización De La Inversión En Inventarios
El inventario mínimo es cero, la empresa deberá satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventario para asegurar los programas de producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso.
 Afrontando La Demanda
Si la finalidad de la administración de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantáneamente la demanda, la empresa almacenaría cantidades excesivamente grandes del producto y así no incluiría en los costos asociados con una alta satisfacción ni la pérdida de un cliente. Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que se podría emplear con provecho. La empresa debe determinar el nivel apropiado de -inventarios en términos de la opción entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiera.
IMPORTANCIA
La administración de inventario, en general, se centra en 3 aspectos básicos:
1.- Unidades Que Deberían Ordenarse O Producirse En Un Momento Dado.
2.- Qué Monto Debería Ordenarse O Producirse El Inventario.
3.- Qué Artículos Del Inventario Merecen Una Atención Especial.
POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO
Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos.
Definir categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada.
Mantener los costos de abastecimiento al más bajo nivel posible.
Mantener un nivel adecuado de inventario.
Satisfacer rápidamente la demanda.
Recurrir a la informática.
Algunas empresas consideran que no debería mantener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario porque:
 La demanda no se puede pronosticar con certeza.
 Se requiere un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.
Además de que los inventarios excesivos son costosos también son inventarios insuficientes, ya que los clientes podrían dirigirse a los competidores; si los productos no están disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. La administración de inventario requiere de una coordinación entre los departamentos de ventas, compras, producción y finanzas; una falta de coordinación nos podría llevar al fracaso financiero.

2.2 MODELO ABC
Es sabido que el aspecto más importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar que artículos representan la mayor parte del valor del mismo – midiéndose su uso en dinero y si justifican su consecuente inmovilización monetaria. Estos artículos no son necesariamente ni los de mayor precio unitarios, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario x consumo o demanda) constituyen % elevados dentro del valor del inventario total.
Generalmente sucede que, aproximadamente el 20% del total de los artículos, representan un 80% del valor del inventario, mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados, alcanza el 20% del valor del inventario total.
El grafico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuales artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.
Según este método, se clasifican los artículos en clases, generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos:
Artículos A: los más importantes a los efectos del control.
Artículos B: aquellos artículos de importancia secundaria.
Artículos C: los de importancia reducida.
La designación de las tres clases es arbitraria, pudiendo existir cualquier numero de clases. También él % exacto de artículos de cada clase varía de un inventario al siguiente. Los factores más importantes son los dos extremos: unos pocos artículos significativos y un gran número de artículos de relativa importancia. Esta relación empírica formulada por Wilfredo Pareto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresarial. Permite concentrar la atención y los esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.

El método o grafico ABC puede ser aplicado a:
• Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos).
• El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.
• Los costos y sus componentes.
El manejo de los artículos que se encuentran en el inventario es de vital importancia, ya que estos son los que determinan en gran parte la asignación de costos en el proceso productivo y determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera.
El inventario representa una inversión considerable por parte de las empresas manufactureras, es por ello que se hace indispensable prestarle atención especial a su manejo.
Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área deben controlar todos los niveles del inventario y considerar que este es una inversión significativa que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirse en un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa. Una empresa que tenga un gran número de artículos de inventario debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada por unidad.
La aplicación del sistema de costos ABC en una empresa para el control de inventarios se empieza por la clasificación en grupos de artículos así:
Los artículos “A” que son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan aproximadamente el 20% de los artículos del inventario que absorben el 90% de la inversión. Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario.
Los artículos “B” son aquellos que les corresponde la inversión siguiente en términos de costo. Consiste en el 30% de los artículos que requieren el 8% de la inversión.
Los artículos “C” son aquellos que normalmente en un gran número de artículos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artículos del inventario pero solo el 2% de la inversión de la empresa en inventario.


Aunque el sistema de costeo ABC tiene algunas deficiencias estructurales, es un método excelente para determinar el grado de intensidad de control que se debe dedicar a cada artículo del inventario.
El diferenciar el inventario en artículos “A”, “B” y “C” permite que la empresa determine el nivel y los tipos de procedimientos de control de inventario necesarios.
El control de los artículos “A” del inventario debe ser muy intensivo por razón de la inversión considerable que se hace. A este tipo de artículos se les debe implementar las técnicas más sofisticadas de control de inventario.
En los artículos “B” se pueden controlar utilizando técnicas menos sofisticadas pero eficientes en sus resultados.
En los artículos “C” el control que se realiza es mínimo.
Debe tenerse en cuenta que el modelo de costeo ABC de control de inventario no tiene aplicación en todas las empresas, ya que ciertos artículos de inventario que son de bajo costo, pueden ser definitivos en el proceso de producción y no son de fácil consecución en el mercado, es por ello que necesitan una atención especial.
2.3 EL TEOREMA DE PARETO
El concepto de sistema de Pareto: es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto (1848-1923) quién realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.
El Dr. Juran aplico este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto: para identificar oportunidades para de un producto o servicio, para el análisis de mejora de la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. Para analizar las diferentes agrupaciones de datos. Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después). Cuando los datos puedan clasificarse en categorías, cuando el rango de cada categoría es importante Para comunicar fácilmente a otro miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores. Los propósitos generales del diagrama de Pareto son:
• Analizar las causas.
• Estudiar los resultados.
• Planear una mejora continua.
La grafica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.
Algunos ejemplos de tales minorías vitales serian: la minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas. La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso del retraso de un proceso.
DIAGRAMA DE PARETO
En este se muestran las frecuencias relativas a un diagrama de barras y en una línea roja las frecuencias acumuladas de las causas por las que los empleados llegan tarde a trabajar a una empresa.
El diagrama de Pareto. También llamado curva 80-20 o distribución a-b-c, es una grafica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras permite pues asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves, mediante la grafica colocamos los “pocos vitales” y los “muchos triviales” a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como los fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la grafica al principio del artículo.
2.4 LOTE ECONÓMICO DE COMPRA
La agilidad en la decisión de las adquisiciones contribuye en forme importante a las utilidades del negocio. Las decisiones acerca de las cantidades de adquisición, sobre el tamaño del pedido de compra, deben cubrir tres objetivos:
Reducir al mínimo posible el nivel del valor total del inventario.
Reducir al mínimo la incidencia de faltantes.
Reducir los gastos de adquisición y de almacenamiento.
Las determinantes de este problema son ambivalentes, ya que al ordenar grandes cantidades requiere más almacenamiento y aumenta el costo del mismo, pero al mismo tiempo requiere menos órdenes y reduce el costo de las órdenes.
Por otro lado si, entre mayor es el tamaño de lotes mayor es el costo de almacenarlos, por la inversión en su valor, por ocupar mayor espacio, emplear más personal, etc. De la misma manera, los lotes pequeños disminuyen estos costos.
Los cálculos de lote económico de compra resuelven este problema y determinan cuanto comprar y la cantidad más ventajosa para la empresa; establecen el equilibrio entre los dos costos: pedido y almacenamiento.
Para saber un poco más se mencionaran unos tipos de costos.
Costos de almacenamiento (Ca).
Manejar y mantener existencia en los almacenes cuesta; por tanto a mayor cantidad almacenada de cualquier artículo o material, mayor es el incremento de su costo por unidad anual. Los costos de almacenamiento más comunes son los siguientes:
a) Costo de inversión: el dinero causa réditos, ya sea a los accionistas, al propietario o a banco y financieras. Cada peso invertido en existencias, aun siendo de fondos propios de la compañía causa réditos sobre el capital. Los inventarios forman gran parte del capital de trabajo de una empresa. Tan malo es tener el dinero ocioso como tenerlo muerto en una sobre existencias se pierden oportunidades en otras inversiones que también son productivas como maquinaria, equipo, edificio, etc.
b) Espacio: Todo espacio tiene una rentabilidad; aun siendo el local propiedad de la empresa, el espacio ocupado tiene un valor de renta. El espacio ocupado por el promedio de inventario se multiplica por el precio de renta, por metro cuadrado o metro cubico de almacén.
c) Personal: Horas-hombre requeridas según el volumen manejado y administrado.
d) Seguros: Sobre el valor del inventario sobre los riesgos de distintos tipos de mercancía.
e) Impuestos: (sobre inversión)
f) Obsolescencia: Cambios de ingeniería, de modelos p de facilidades para adquirir en el mercado; variaciones en la moda o en el uso, por parte del consumidor.
g) Desperdicio: A mayor volumen almacenado, mayor es el riesgo que se estropee, se pierda o merme la mercancía almacenada; costo de inversión.
Costo de faltantes (Cr).
No se sabe porque este costo, que llega a ser en algunos casos considerable, no se lleva en la contabilidad, ni se carga al costo del producto. El faltante de un material que no puede sustituirse puede interrumpir no solamente una operación, sino muchas veces una cadena de operaciones.
Los costos debidos a faltantes pueden traducirse en pérdidas, pues no permiten surtir a tiempo los pedidos de los clientes.
Costo pedido (Cp).
Cada vez que se formula un pedido de compra se gasta tiempo, y por consecuencia, dinero en todos los departamentos que intervienen entre en el. La suma de todos los gastos anuales de estos departamentos se prorratea entre el número de pedido hechos en el año, y se obtiene así el costo unitario por pedido de compra.
El siguiente ejemplo no es necesariamente un machote, pero da una idea de cómo determinar el costo pedido.

Análisis de costo de una orden de compra
Que ocurren 3000 veces al año



2.5 PUNTO DE ORDEN Y STOCK DE GARANTÍA
PUNTO DE REORDEN Y STOCK DE GARANTIA
El punto de reorden es el nivel de inventario que determina el momento en que se debe colocar una orden.
Punto de re orden es igual al plazo de tiempo en semanas por el consumo semanal.
El punto de re orden es una práctica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar pedido. El punto debe ser aquel que le permita seguir produciendo mientras llega el otro pedido.
Estos dos puntos de reorden deben ser aprobados y estudiados por los departamentos de compras y producción para su establecimiento y serán responsabilidad del departamento de producción junto con el almacén para su control y vigilancia.
Requisición viajera: en las empresas que han fijado puntos de reorden existen la requisición viajera como complemento de este y su objetivo es el ahorrar trabajo administrativo, pues de antemano han fijado punto de control y aprobaciones para que por este medio se fije nuevos pedidos de compras.
Para establecerse la requisición viajera es necesario estudiar:
• Consumo diario, el tiempo de envío de pedidos, tiempo de surtido de proveedor.
• Tiempo de transportación y entrega, tiempo de recepción, revisión de calidad y el tiempo de almacenaje.
METODO:
Este método ha sido bastante práctico para un buen número de empresas comerciales e industriales.
1. El encabezado de la hoja lleva impreso para la fecha del estudio: día, mes y año.
2. La hoja ha de tener 10 columnas con los títulos impresos en cada una de ellas.
PRIMERA COLUMNA
Debe tener escritos o ya impresos todos los materiales o productos que usualmente se emplean. Pueden enlistarse por orden alfabético o numérico. En este modelo, cada artículo se simboliza con una letra.
SEGUNDA COLUMNA
Consumo mensual: El dato es obtenido de los registros de salida de almacén del mes que se analiza.
TERCERA COLUMNA
Consumo diario. Se divide entre un factor constante “30” el consumo mensual de la segunda columna. Ejemplo: producto A=3000/30=consumo diario 100.
CUARTA COLUMNA
Días de adquisición. Se anotan los días en que normalmente se reabastece.
QUINTA COLUMNA
Mínimo. Es el resultado de multiplicar el consumo diario, columna 3, por los días de adquisición, columna 4.
SEXTA COLUMNA
Demora. Es un porcentaje estimado de tiempo que puede demorar el reabastecimiento, (fallas del proveedor, de transporte, de trámites, etc.)
SEPTIMA COLUMNA
De re orden. Es la cantidad que señala la necesidad de reabastecerse. Se calcula multiplicando primero la cantidad de mínimo, columna 5, por el porcentaje, columna 6, y sumando el resultado a la cantidad mínima, columna 5.
OCTAVA COLUMNA
Cantidad de reserva. Es el inventario de seguridad que se calcula, multiplicando el mínimo, columna 5, por el porcentaje de demora, columna 6.
NOVENA COLUMNA
Días de reserva. Es el número de días que cubren la posible demora del proveedor o producción, se calcula dividiendo la cantidad de reserva, columna 8, entre el consumo diario, columna 3.
DECIMA COLUMNA
Días esperados. Es la suma de los días de adquisición, columna 4, mas los días de reserva, columna 8.
Este método puede llevarse mensual o periódicamente, sea manual o por computadora.
Todos los métodos han sido practicados con éxito en un número variado de empresas comerciales o industriales. Cada uno adopto el que mejor cumplía con su objetivo de reducir los inventarios y riesgos de faltantes, así como el que reducía los costos de almacenamiento o abastecimiento.

2.6 JUSTO A TIEMPO (JIT)
Es una filosofía de organización industrial. El JIT elimina el desperdicio proveyendo repuestos solo cuando el proceso de ensamblaje lo requiere. Se utiliza sobre todo para procesos industriales repetitivos de grandes cantidades de producción.
La filosofía del JIT se presento debido a dos motivos:
1.- Deseo de Japón para mejorar su calidad de la producción.
2.- Kaizen, también un método japonés de mejoramiento continúo.
AREAS DE ATENCION JUSTO A TIEMPO
Las áreas típicas de atención al momento de poner en práctica el JIT, incluyen:
• Reducción del inventario.
• Más pequeños de lotes y turnos de producción.
• Control de calidad.
• Reducción de la complejidad y transparencia.
• Estructura de la organización mas plana y delegación.
• Minimización del desperdicio.

OBJETIVOS
Se reduce el costo de la gestación, de perdidas en almacenes de stocks muertos innecesarios. No es necesario producir sobre suposiciones; sino sobre pedido real.
Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se estima en maquinaria de producción.
Nada de fabricarse sin seguridad de poder hacerlo sin defectos. El JIT, implanta la 5S: esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajos más organizados, ordenados y limpios, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera que estuviera orgulloso de trabajar.
Utiliza el método SMED (single, minute Exchange of die) que busca reducir el tiempo de cambio de herramientas. Esta metodología permite reducir el tiempo de cambio aportando ventajas competitivas para la empresa:
• Reducir el tiempo de preparación en producción
• Reducir el tamaño del inventario en más del 25%
• Reducir el tamaño de los lotes de producción
• Producir en el mismo día varios modelos en la misma máquina o línea de producción
• Producir lotes pequeños
• Reducir inventarios
• Permitir tiempo de entrega más cortos

Implanta el TPM (total productive maintenance): mantener todas las instalaciones en buen estado, penalizado los menos posibles la producción, implicando a todo el mundo. La eficiencia global de maquinas es clave para competir. Los resultados de la aplicación del TPM son casi sorprendentes y es posible conseguir en términos de calidad un acercamiento a un nivel de partes por un millón de defectos en proceso.
3. INVERSION NECESARIA
Al estudiar la inversión surge una cuestión muy importante, el tamaño de los inventarios, y es importante porque se utiliza para la elaboración de políticas para la administración financiera.
Las empresas manufactureras tienen tres clases de inventarios:
• Materias primas
• Producción en proceso
• Productos financieros

Pero cada una de estas tres clases tiene diferentes niveles.
El inventario de materias primas en su nivel debe reflejar la producción programada tomando en cuenta la eficacia de la compra, la seguridad y la confiabilidad del suministro, esto es por los retrasos y daños en la materia prima.
El inventario de producción en proceso se determina por el consumo, la duración del periodo de producción.
Y por último el inventario de productos terminados se determina por la producción y las ventas presupuestadas y la experiencia adquirida con la determinación de inventarios anteriores.
La inversión en estos inventarios puede reducirse cuando la rotación es mucha.
Para la determinación la inversión e los inventarios existen algunas causas que son:
El nivel de ventas
a) la duración y tecnología el proceso productivo, P/E. las empresas de la fabricación de maquinaria tiene inventarios grandes por lo que su periodo de trabajo en los procesos es largo.
b) La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estaciónales. La industria pastelera tiene inventarios bajo porque su producto es perecedero y por lo tanto solo compra lo necesario para la venta de un día.
c) La moda o estilo. P/E. En la industria juguetera por la estación, la inversión es mayor a fin e inicio de año.

El control de inventarios (se realiza de diversas maneras)
• Contable
• Físico
Del nivel de inversión. Este es el que tiene que ver con el aspecto financiero.
Control contable: Este puede realizarse mediante Kardex hasta sistemas computarizados, el tipo de control se realiza dependiendo del tamaño de la empresa y el proceso productivo en su caso.
Control físico: Este debe ser seguro y eficiente, para esto tendrá que cumplir con ciertos requisitos como la fácil localización y un lugar de almacenamiento apropiado.
Control del nivel de ingresos de inversión: se determina en base a las políticas de ventas, producción y finanzas. Este control tiene mucho que ver con la productividad de la empresa.

3.1 POLÍTICA DE EMPRESA
La política empresarial tiene como finalidad crear un entorno más favorable a la creación y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeñas y mediana. (PYME). Esta política se centra principalmente en: la promoción del espíritu empresarial (estimula la creación de las empresas y apoyar a las empresas en su fase inicial y de crecimiento.
3.2 ROTACION DEL INVENTARIO
Es el número de veces que en promedio una mercancía almacenada se reemplaza durante un periodo específico. Se obtiene dividiendo el importe de las ventas netas del periodo entre el promedio de inventarios de artículos terminados
Valuados a precio de venta, aquellos que permanecen inmóviles, estáticos, no produce nada. Las utilidades se generan con el movimiento, rotación, con el cambio de unos activos por otros. En el caso de los inventarios, entre mayor sea su rotación mayores eran las posibilidades de aumentar las ganancias.
La rotación de los inventarios en si, es la cantidad de veces en promedio que durante el año estos se renuevan mediante la producción y venta, convirtiendo su existencia en cuentas por cobrar o efectivo y nuevamente en inventarios.
Normalmente al efectuarse una vente, los inventarios se realizan en efectivo o crédito con un valor agregado que es la utilidad, lo cual explica la relación que existe entre la operación y las utilidades; de ahí la importancia de vigilar frecuentemente el factor de rotación para evitar que la velocidad de este proceso disminuya.
El factor rotación se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas entre el promedio de los saldos mensuales de inventario:

Costo de la mercancía vendida $ 470 445
____________________________________= __________ = rotación de inventario 3.48 veces.
Promedio de existencia de inventario $ 135 228

Lo cual significa que la inversión en inventarios, se ha transformado 3.48 veces en efectivo o en cuentas por cobrar a clientes.
Esta medida también puede expresarse en términos de tiempo, la cantidad de promedio de días que los inventarios permanecen almacenados en la empresa antes de su venta, la cual puede calcularse dividiendo los días del año entre el factor de rotación de inventario:

Tiempo días del año 365
_______ = __________________ = ______ =105 días / rotación
Rotación factor de rotación 3.48

Entre mayor sea el factor de rotación es bueno para la empresa, ya que si la empresa no vende su mercancía, no produce utilidades.
INDICE DE ROTACION DE INVENTARIOS
Tiene relación con la solvencia de la empresa, son aquellas que determinan la duración de un ciclo económico-financiero, es decir, la rotación de cada uno de los conceptos que integran los inventarios el activo circulante y que son los siguientes:
• Rotación del inventario de materias primas
Materia prima consumida / promedio de inventarios de materia prima
• Rotación del inventario de productos
Costo de producción /promedio del inventario de producción
• Rotación del inventario de artículos terminados
Costo de venta / promedio de inventarios de artículos terminados
3.3 COSTO - BENEFICIO
Es una técnica usada para evaluar programas o proyectos de inversión, que consiste en comprar costos con los beneficios asociados a la realización del proyecto. Un proyecto estará bien aceptado si los beneficios superan los costos. Los beneficios pueden ser de tipo monetario o social, directo o indirecto. Los métodos que más se utilizan en este tipo de análisis son: tasa de rentabilidad interna, valor neto y actual y análisis costo-eficiente.

4. PLAZO MEDIO DE PRODUCION Y CONSUMO DE MATERIA PRIMA
La empresa debe obtener financiamiento requerido a partir de sus orígenes: el pasivo a corto plazo –fondos a largo plazo. El inventario es una inversión en el sentido de que se obliga a una empresa a darle un uso racional a su dinero. La inversión promedio de cuentas por cobrar similar a la inversión promedio de inventario sobre el costo de ventas y la rotación de inventarios.
Otro punto que debemos de tener muy en cuenta es la forma en que podamos reducir esos inventarios y se hacen en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacén o producción justo en el momento en que se adquiere que la administración determine en forma rápida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requiera para su venta o producción.
También se requiere de modificar los procedimientos productos y equipos para reducir tiempo y costo de ensamble.
A parte del control administrativo el proveedor debe ser capaz de brindar:
Sistema de distribución o reparto que permita una secuencia de descarga predeterminando para facilitar ahorro en el tiempo, recepción y costos.
Producir artículos terminados o materia prima sin defectos con la cual se pueda reducir o eliminar los costos de inspección.

Otras de las cosas que debemos de tomar en consideración en los plazos de producción y consumo son los programas, lo cual es una función muy importante para la fabricación de los inventarios con que las empresas llevaran a cabo las operaciones de compra o venta. Estos programas requieren de una coordinación de compra, producción y almacenes pues tiene mucho que ver con los inventarios de reserva, la periodicidad de las compras y con las corridas de producción, y es a través de esa coordinación que debe de lograrse los siguientes objetivos:

• Que no se falte con las materias y los artículos

• Que las corridas de producción sea acorde a las unidades que deberían producirse para satisfacer las demandas del mercado.

• Que satisfagan las necesidades para almacenar la producción.

• Que la producción este a tiempo para que no ocurran faltantes y puedan surtirse los pedidos de los clientes.
Fijación de ciclos de producción: en los problemas de fijación de ciclos de producción, así como los de reordenación periódica debe considerarse que mientras más larga sea la corrida de maquinas para un producto, mayor será el tiempo que se deba de esperar para volver a fabricar este producto por lo tanto mayor será la seguridad que debe de mantenerse como protección. Las corridas más cortas y frecuentes dan mayor flexibilidad y menores periodos de espera entre corridas y por ende necesitaran mayor inventario de seguridad.
La fluencia de esta función en la administración del capital de trabajo en la empresa estriba en los efectos financieros que tienen los inventarios de reserva para tener seguridad en la continuidad de la producción y las ventas y así poder determinar el ciclo de producción optimo.
Fijación de inventarios de producción: Como es sabido la existencia de reserva para seguridad solo proporcionan protección a corto plazo para la incertidumbre de las ventas. Si las existencias son respuesta con la producción efectiva basada en los objetivos y la fijación adecuada de los ciclos de producción señalados anteriormente se tendrá buenos resultados. También dependerá de la agilidad de resarcirse en los casos de inventarios que se agoten y e la flexibilidad de producción.
Si la demanda total es muy variable la habilidad de resarcirse de los inventarios dependerá también de la velocidad de reacción de la producción a los cambios erráticos. Si se reacciona con rapidez será posible mantener inventarios más bajos requiriendo así menos inversión en el capital de trabajo.
La fijación de los niveles apropiados de inventarios y el tiempo de producción lleva a lo que pueda llamarse estabilidad de la producción que evitara brincos y cambios significativos innecesarios.

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