jueves, 6 de mayo de 2010

SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

ORGANIGRAMA.





SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL (FEDERAL RESERVE)
Es la máxima autoridad monetaria en Estados Unidos. Como tal, cumple las funciones propias de Banco Central y es responsable del diseño y aplicación de la política monetaria.
El sistema de la Reserva Federal, o “FED” , está organizado de tal manera que cuenta con una oficina central en Washington, D.C., y doce oficinas regionales en los doce distritos financieros en que se divide el país. Los Bancos regionales de la Reserva Federal son propiedad de los Bancos que deben vigilar, sin que esa propiedad signifique capacidad y poder de control. En la estructura jerárquica del Fed se contempla como máxima autoridad la Junta de Gobernadores (Board of Governors), compuesta por siete miembros elegidos por el presidente de los Estados Unidos. De la Junta depende el Comité de Operaciones de Mercado Abierto, importante órgano dentro del sistema. El portavoz del Fed, y la mayor autoridad monetaria del país en la práctica es el presidente de la Junta (Chairman of the Board of Govemors), que tradicionalmente se ha caracterizado por su autonomía e independencia frente al Gobierno.
La autonomía e independencia para el diseño, toma de decisiones y ejecución de la política monetaria garantiza, un manejo financiero responsable en materia fiscal, en el sentido de que el gobierno no puede acudir libremente a la impresión de dinero para financiar sus gastos discrecionales, lo que evita incontrolables desbordes inflacionarios.
El Fed es actor importante en el mercado monetario por varias razones. Por una parte, es el Banco Central y como tal, es el emisor primario de dinero, Banco de los Bancos y prestamista de última instancia. Desde un punto de vista operativo, el Fed asume funciones de Cámara de Compensación y ofrece servicios de transferencia electrónica de fondos (Fedwire) tanto para Bancos socios como para no afiliados. Como autoridad de control y vigilancia, supervisa y examina a los bancos estatales miembros, y regula las “Bank Holding Companies”
Por otra parte, como responsable de la política monetaria, interviene activamente en el mercado a través de los mecanismos de :
• Fijación de los requerimientos de encaje de los bancos sobre sus depósitos.
• Determinación de la tasa de descuento : tasa de interés que les cobra el Fed a los Bancos en los préstamos que éstos requieren.
• Operaciones de Mercado Abierto, OMA : compra y venta de títulos del Gobierno para efectos del control monetario
JUNTA DE GOBERNADORES
La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sujeto a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste se hace independiente, sin embargo puede ser destituido por el presidente.
Instituciones de crédito y banca nacional
• Instituciones de crédito
Bancos se clasifican por:
- Geografía de su establecimiento, locales, estatales y nacionales.
- Por la clientela, comerciales, de la comunidad, privados y offshore (localizados en territorios donde hay jurisdicción mínima y baja tasa de ISR.
- Uniones de crédito “ credit unions”
- Se unene sin fines de lucro pero con el propósito de hacer negocios entre si
Cada cuenta financiera esta segurada por la national credit unión.
Bancos de ahorro y préstamos SAvings and loans”
Se especializa en recibir depósitos para el ahorro y realizar préstamos hipotecarios de bienes raíces.
Sus miembros tienen derecho al voto con la posibilidad de dirigir las metas financieras de la organización.
• BANCA NACIONAL
Se caracteriza por la gran concentración en manos de unos pocos
- La red de bancos comerciales esta integrada por mas de 12 000 bancos.
- Los grandes bancos mueven la mayor parte del negocio
- El sistema de reserva federal se compone de 12 bancos y 25 distritos: banco central, banquero del gobierno y vigilante del sector bancario nacional.

Sistema financiero de Canadá
El sistema financiero de Canadá se compone de instituciones financieras, como bancos y cooperativas de crédito, los mercados financieros y sistemas de pagos. Es el canal a través del cual los ahorros se convierten en inversiones, a través del cual el dinero y los activos financieros se transfieren y se establecieron.

El Banco de Canadá es una institución donde se toman decisiones sobre política monetaria y se toma en un voto de consenso del consejo de gobierno conformado por el gobernador del banco de Canadá, el subgobernador y cuatro subgobernadores mas, su deber es mantener el valor y la integridad de la moneda, trabaja con otros organismos y los participantes del mercado para promover la operación segura y eficiente de los elementos clave del sistema.
El Banco:
• proporciona liquidez al sistema
• ofrece asesoramiento de política para el gobierno federal en el diseño y desarrollo del sistema financiero
• supervisa los principales sistemas de compensación y liquidación
• presta servicios bancarios a estos sistemas y sus participantes
• colabora con otros organismos nacionales e internacionales relacionadas con cuestiones financieras, la estabilidad.
El banco de Canadá tiene cuenta con cinco areas de trabajo:
Política monetaria.- objetivo de esta política monetaria es contribuir y mantener el nivel de vida canadiense, mantener la inflación baja estable y predecible.
Moneda.- el banco de Canadá diseña los billetes de banco y las medidas de seguridad para poder usarlas con la máxima confianza.
Sistema financiero.- Canadá cuenta con una infraestructura bancaria sólida y estable. Los bancos juegan un papel clave en el sector financiero canadiense, así como en el desarrollo económico del país.
El banco de Canadá promueve activa mente la seguridad, sonido y eficiencia del sistema financiero tanto nacional como internacional, realiza transacciones en los mercados financieros en apoyo a los objetivos.El sistema bancario se encuentra apoyado por un marco regulatorio y de supervisión legal bien desarrollados, que están encaminados al cumplimiento de los principales estándares internacionales.
Gestión de fondos .- el banco de Canadá proporciona una calidad alta , eficaz y eficiente en los fondos de gentío y servicios de la banca central para el gobierno federal y otros clientes.
Administración corporativa.- administración de la sociedad apoya la gestión racional de los humanos, información financiera, tecnológica y los recursos físicos y la infraestructura relacionados con políticas empresariales y el mantenimiento de la rentabilidad, sistemas integrados y las practicas.
Instituciones de crédito:
• General motors acceptansen coorporation of Canadá limited.
• Hogares trust company.
• Citi group inc. de finanzas de canada.

Los principales bancos locales están entre los de mayor capitalización a nivel mundial. La banca canadiense juega un papel importante a nivel internacional por la certidumbre que da a sus clientes y por su solidez.
Principales bancos canadienses:
• Royal Bank of Canada (RBC).
• Bank of Montreal (BMO).
• TD Canada Trust (TD).
• Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC).
• Bank of Nova Scotia (Scotiabank).

No hay comentarios:

Publicar un comentario