martes, 4 de mayo de 2010

equipo 9

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL (SFI)

Toda las finazas son internacionales; de hecho los mercados financieros nacionales se en encuentran estrechamente vinculados e internacionalmente integrados, si no que lo problemas enfrentados por la compañías, estados e individuos en diferentes territorios son similares.
Aun cuando la mayor parte de las finazas deben ser observadas desde una perspectiva International, existen algunos problemas especiales que surgen de las relaciones económicas entre las naciones. Muchos de ellos se deben al uso de diferentes monedas en distaos países y ala consecuente necesidad de intercambiarlas.
El conocimiento de las finazas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes primero, permite al administrador financiero pronosticar de que manera los sucesos internacional les l afectaran a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para aprovechar acontecimientos positivos y proteger ala empresa de los perjudiciales. Segundo, ayuda al administrador anticipar eventos y a tomar a decisiones rentables antes de que ocurran antes de que ocurran.
Entre los sucesos que afectan a la empresa y que el administrador debe anticipar se encuentran las variaciones de los tipos de cambio, así como de las tazas de interés, de la tasas de inflación y de lo valores de los activos.
Los problemas a los que se enfrentan cualquier empresa cuyo desarrollo es afectado por el ambiente internacional son muy variados y abarcaran a cualquier tipo de empresa, pues inciden tanto en las grandes corporaciones multinacionales como en las compañías nacionalmente concentradas que exportan una pequeña cantidad de su producción o que compran insumos del extranjero.
De hecho, aun las compañías que solo operan nacionalmente, pero que compiten con empresas que producen en el extranjero y venden en su mercado local, son afectadas por los desarrollos internacionales.
Los empleos, los precios de lo abonos y de las acciones, los precios de los alimentos, los ingresos del gobierno y otras importantes variables económicas se encuentran en su totalidad vinculadas con los tipos de cambio y con otros desarrollados propios del ambiente financiero nivel global.




OBJETIVOS.

En la actualidad nadie puede ignorar las múltiples y sólidas relaciones que conforman el sistema financiero internacional. El objetivo es poner de manifiesto tales reacciones y explicar la naturaleza, los alcances y contenidos de las mimas. De esta forma, el alumno será capaz de comprenderle desarrollo de las relaciones financieras internacionales, así como la estructura y las funciones de las principales instituciones necesarias para aprovechar las oportunidades que brinda el proceso de globalización económica mundial.

MERCADOS INTERNACIONALES

Las empresas comienza a desarrollarse en un mercado relativamente pequeño (nacional), en comparación con el exterior, existen un gran número de limitaciones para las empresas que quieren expandir, comercializar su productos en otros países, los estándares de calidad altos.

F.M.I
Creacion
La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. En el Artículo I del Convenio Constitutivo se indica que la misión del FMI es la siguiente: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Banco Mundial
Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial se compone de cinco instituciones afiliadas. Nuestra misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Los dueños del Banco Mundial son más de 184 países miembros que están representados por una Junta de Gobernadores y por un Directorio con sede en la ciudad de Washington. Los países miembros son accionistas que tienen poder de decisión final dentro del Banco Mundial.
Con sede en la ciudad de Washington, el Banco tiene oficinas en 100 países y cuenta con aproximadamente 10,600 empleados.
*Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación.
*Concentrarse en el desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza.
*Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente.
Proteger el medio ambiente.
*Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo.
*Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.
Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe.
La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extrarregionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.
Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.
Comunidad Economica Europea
La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina "integración europea".
Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. La idea de la integración europea se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por primera vez por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. Esta fecha, el "cumpleaños" de la actual UE, se celebra anualmente como el día de Europa.
La UE cuenta con cinco instituciones, cada de ellas con una función específica:
• Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);
• Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros);
• Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo);
• Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);
• Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).
Estas instituciones están acompañadas de otros cinco importantes organismos:
• Comité Económico y Social Europeo (expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales);
• Comité de las Regiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales);
• Banco Central Europeo (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro);
• Defensor del Pueblo europeo (se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE);
• Banco Europeo de Inversiones (contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión).
El sistema se completa con otras agencias y organismos diversos.
El Estado de Derecho es fundamental para la Unión Europea. Todas las decisiones y procedimientos de la UE se basan en los Tratados, que son acordados por todos los países de la UE.
Inicialmente, la UE estaba compuesta por sólo seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 se adhirieron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 se adhirió Grecia; en 1986 se adhirieron España y Portugal; y en 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia. En 2004 tendrá lugar la ampliación más grande, con la adhesión de 10 nuevos países.




En los primeros años de su existencia, gran parte de la cooperación entre los países de la UE se refería al comercio y la economía, pero en la actualidad la UE también trata otros muchos temas con repercusión directa en nuestra vida cotidiana, tales como los derechos de los ciudadanos; la garantía de la libertad, la seguridad y la justicia; la creación de puestos de trabajo; el desarrollo regional; la protección del medio ambiente; la creación de la globalización en beneficio de todos.
La Unión Europea ha logrado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, ha construido un mercado único a escala europea, ha lanzado la moneda única europea, el euro, y ha consolidado la voz de Europa en el mundo.
Unidad en la diversidad : Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también con valores compartidos. La UE defiende estos valores. La UE fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad y conservando al mismo tiempo la diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos.
En el mundo del siglo XXI, cada vez más interdependiente, será aún más necesario que los ciudadanos europeos cooperen con personas de otros países con un espíritu de curiosidad, tolerancia y solidaridad.
La Deuda Externa en el Desarrollo de los Paises de Latinoamerica.
Durante las décadas del 50 y el 60, por limitación de las exportaciones se producían déficit de los pagos internacionales para pagar las importaciones que necesitaba la región; es decir, se trataba de desajustes entre el nivel de actividad económica interna y la capacidad de pagos externa.
Para restablecer el equilibrio de los pagos internacionales los países latinoamericanos disminuían el nivel de actividad económica y las importaciones. Los acuerdos que se realizaban con el FMI eran para conseguir un financiamiento transitorio para facilitar el ajuste; por tanto, se comprometían a aplicar políticas restrictivas del gasto público y a devaluar las monedas para modificar los precios relativos en favor de la exportaciones y frenar la inflación.
Por ser internos los problemas de pagos, las estrategias de ajuste en gran parte tuvieron éxito en restablecer el equilibrio, aunque a un costo social considerable. La diferencia con la situación actual es: que los gobiernos recuperaban la autonomía de sus políticas económicas porque los acuerdos con el FMI implicaban compromisos de corto plazo; por lo tanto, los países latinoamericanos no subordinaban a plazos indefinidos sus estrategias de desarrollo y de inserción internacional.
Durante estos decenios y durante los primeros años de la década del 70, se observaba una expansión comercial y el proteccionismo de los países centrales estaba en retroceso. La política financiera de Estados Unidos era de tasas reales de interés bajas y a menudo negativas, lo que implicaba que el poder de compra de las exportaciones crecía y el crédito era accesible; en tales condiciones los programas de ajuste tenían un marco externo permisivo que facilitaba el pronto restablecimiento del equilibrio.

A partir del segundo quinquenio de la década del 70, ya no se trataba de un desequilibrio coyuntural de pagos internacionales sino que comienza a aflorar la deuda que empezaban a acumular los países. La deuda externa de América Latina era de 40.000 millones de dólares en 1973; en 1975, 68.000 millones; sin embargo, en 1980 sobrepaso los 200.000 millones para crecer aceleradamente en la primera mitad de la década y alcanzar en 1990 la cifra de 440.000 millones de dólares; aunque en los dos primeros años de la década del noventa se desaceleró, volvió a crecer en los últimos cuatro años y en 1996 es superior a los 650.000 millones de dólares.
En el crecimiento de la deuda hay que distinguir periodos distintos. En la década del 70 la región recibió en forma continua una importante transferencia neta de recursos, con un ingreso de capitales en el orden de los 20.000 millones de dólares anuales, como contrapartida tuvo el pago de utilidades e intereses que resultaron moderadas, ya que hasta 1977 las tasas de interés eran negativas. Las tasas de interés empezaron al volverse positivas y precipitaron al 6 por ciento reales en 1981 y podemos afirmar el supuesto de que la trampa se cerró.
En la década del ochenta se interrumpe prácticamente el ingreso de capitales, a lo que debemos sumar las utilidades e intereses excesivos, que convierte bruscamente a la región en exportadora neta de recursos. Desde 1982 América Latina sufre una hemorragia de recursos, pasando a un saldo anual de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Los intereses que representaban del 10 por ciento de las exportaciones en 1975 y de 15 por ciento en 1980, pasaron a ser mas del 40 por ciento en 1982. Durante el resto del periodo, a pesar del gran incremento exportador logrado en condiciones difíciles, los intereses absorbieron el 32 por ciento de lo que producían las exportaciones. Los intereses pagados por los países en desarrollo no petroleros fueron de 60.000 millones de dólares anuales.
Se consolidaron las ataduras de los prestamos internacionales que generaron la asfixia financiera latinoamericana. Sennem Andriamirado, en un informe de la Internacional Africana de Fuerza para el Desarrollo de 1978, refiriéndose a los préstamos atados expresaba: "... no existen préstamos para los países en desarrollo puesto que ellos se transforman en subsidios a las exportaciones para los propios prestamistas... El hecho real es que los préstamos al Tercer Mundo están destinados exclusivamente a estimular las exportaciones de los países que los brindan. Esto significa que la ayuda al desarrollo es un buen negocio para los prestamistas, sean ellos gobiernos o banqueros extranjeros"
Continua diciendo "Con los préstamos atados se asegura que los mercados queden garantizados con antecedencia; que los riesgos comerciales queden automáticamente eliminados en virtud de la falta de competencia y por último, que los riesgos financieros se consideren inexistentes ya que los países de la casa matriz son los que pagan. De esta manera dar financiamiento a los países del Tercer Mundo significa que las naciones ricas no solamente pueden exportar sus mercaderías sino también su capital humano y tecnologías aunque estas ultimas fueran inapropiadas o ineficientes y fijarles sus precios".
En un informe confidencial de la Organización Mundial de la Salud, expresaba que la India continuaba comprando vitamina C a 10 dólares el kilo, mientras que en otras partes se conseguía a 2,40 dólares el kilo. Como la India necesitaba ayuda urgente en este campo se vio obligada a pagar el precio inflado. Nos preguntamos, esto es lo que se conoce como ayuda para el desarrollo mediante los prestamos internacionales. En lo que llevamos de la década del 90 continua el drenaje de recursos, este fenómeno trágico que ha quebrado el proceso histórico de desarrollo económico y social de América Latina. La deuda sigue creciendo y se ha vuelto impagable, por la acumulación de intereses y amortizaciones, capitalizados por una penosa secuencia de renegociaciones y privatizaciones. La perdida del dinamismo en el crecimiento del Producto y la reducción del producto por habitante en la década pasada, proporcionan una medida global de esa quiebra.
No debe escapar a nuestro análisis un suceso de notoria evidencia, es que además de los perjuicios materiales ocasionados por el deterioro de la relación de precios del intercambio junto al creciente costo del servicio de la deuda, la dependencia tecnológica significa para los países latinoamericanos otro factor desequilibrio de mucha gravitación.
Uniones aduaneras
La union aduanera representa un paso mas alla en el camino hacia la completa integracion economica y politica, ya que elimina las barreras comerciales entre los paises pertenecientes y adopta una politica comercial externa comun. Para establecer esta politica se requiere una importante maquinaria administrativa para vigilar las relaciones comerciales con los paises no pertenecientes ala union. La mayoria de los paises que participan en una union aduanera ala larga desean una integracion economica mayor. La UE empezo como una union aduanera, y dejo atrás esa etapa. Otras uniones aduaneras alrededor del mundo incluyen la version actual del pacto andino (entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru), que establecio el libre comercio entre los paises pertenecientes e impuso un arancel comun de 5 a 20 porciento, sobre los productos importados de otros paieses.
Estadísticas Históricas de la Deuda Pública en México 1980-2002
________________________________________

1. Consideraciones metodológicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados, pone a disposición de Grupos Parlamentarios, Comisiones, Diputados y público en general, el presente documento, que tiene como propósito ofrecer la información estadística de la Deuda Bruta del Sector Público Presupuestario correspondiente al periodo 1980-2003.

Las estadísticas que se exponen en el presente documento, son el resultado de un amplio trabajo de recopilación y sistematización de información oficial, obtenida directamente del tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por lo que los datos tienen el carácter de “revisados”, toda vez que los resultados de un ejercicio fiscal determinado “X” fueron validados con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal siguiente “X1”.

Los saldos de deuda pública, se presentan en términos brutos, es decir, corresponden a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presupuestario contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional y extranjera, respectivamente. Si a la deuda bruta se le deducen los activos financieros, tanto nacionales como internacionales, se obtiene el saldo de la deuda neta.

Las cifras que se presentan en esta sección, provenientes de la Cuenta Pública, pueden diferir de las que se reportan en los Informes Trimestrales de Deuda Pública, principalmente en los siguientes aspectos:

• Cobertura institucional. La Cuenta Pública reporta la deuda del Gobierno Federal y de las entidades de control presupuestario directo, en tanto que el Informe Trimestral reporta la deuda del sector público total, incluyendo los organismos bajo control Indirecto, así como la Banca de Desarrollo.
• Moneda. La Cuenta Pública presenta el saldo de la deuda externa en pesos mexicanos, mientras que el Informe Trimestral lo hace en dólares americanos.
• Fuente y fecha de elaboración.Los datos de la Cuenta Pública provienen de estados contables definitivos y auditados, que entregan las entidades en marzo del año siguiente, con los resultados finales de cada ejercicio fiscal. Los datos contenidos en el Informe Trimestral son preliminares, captados en enero del año siguiente, y buscan dar a conocer la situación que guarda la deuda pública.
• Clasificación por usuario y deudor directo ante el extranjero. La Cuenta Pública contabiliza los créditos con cargo a la entidad que realiza la contratación, y no necesariamente a la institución que los utiliza, como en el Informe Trimestral.
Finalmente, el documento presenta un breve glosario de los términos más usuales en el manejo de la información de deuda pública.


SWAPS.
Los contratos swap o permutas financieras son un acuerdo entre dos compañías para intercambiar flujos de efectivo en el futuro. En el acuerdo se especifica la fecha de liquidación de los flujos de efectivo y a que tasa estarán referenciados. Este tipo de contratos son negociado sobre el mostrador (over the counter) en una institución bancaria la cual actúa como intermediario entre las dos partes y obviamente obtiene una ganancia por su participación o porcentaje, en otras ocasiones el banco actúa como contraparte al no existir alguien interesado en entrarle al swap con alguna empresa, pero solo lo hacen en algunos casos y con clientes especiales.
Un contrato forward puede ser visto como un ejemplo de swap con la gran diferencia que en el forward el intercambio de flujo de efectivo toma lugar solamente una vez en el futuro y el swap toma lugar el intercambio de flujos varias veces en el futuro. Existen varios tipos de swap, pero los más comunes son los swaps de tasa de interés o llamados también “plan vainilla” y los swaps de divisas. Dentro del swap de tasa de interés dos compañías acuerdan intercambiar flujos de efectivo, esto es, una empresa pagará en el futuro tasa fija y recibirá tasa flotante, a su vez la otra empresa pagará tasa flotante y recibirá fija.
Para que el swap pueda funcionar y sea equitativo, se debe pactar de acuerdo a una misma cantidad o monto, supongamos que las dos compañías tiene una cantidad de $100,000 pesos; en base a esta cantidad ambas empresas calcularán el interés que les corresponda pagar de acuerdo a la tasa que en un principio del contrato se acordó; comúnmente es la tasa LIBOR (London Interbank Offer Rate) o en nuestro país la tasa Cetes.
En este tipo de swap la cantidad de referencia, que en este caso son los $100,000 pesos no se intercambia, ya que no tendría validez la operación, lo único que se trata en este tipo de swap es transformar la responsabilidad que una de las empresas tiene, si una empresa adquiere un crédito con una institución bancaria y tiene que pagar tasas flotantes como ocurrió en nuestro país (México) hace alguno años (1994/1995) donde la mayoría de los créditos otorgados estaban en tasas flotantes, la empresa puede usar este tipo de mecanismo para protegerse contra los movimientos bruscos de las tasas, que tal vez hoy sean bajas y en unos días se disparen, ante esto la empresa opta por minimizar su exposición al riesgo y decide entrar en un contrato swap de tasa de interés, en donde la empresa paga un interés fijo que es lo que desea para ya no tener la incertidumbre con la tasa de interés, a cambio de recibir tasa flotante y quizás su contraparte siente que puede obtener un beneficio con recibir una cantidad fija y pagar una cantidad flotante además de una actitud de agrado por el riesgo.
Otro aspecto a mencionar es la fijación del interés a pagar, ya dijimos que una empresa va a pagar interés fijo y recibirá interés flotante y viceversa, pero un contrato swap tiene una duración y varios intercambios de flujo de efectivo durante la misma, cuando se hace el contrato ambas partes acuerdan la tasa fija que una de las partes va a pagar y la otra a recibir, además de acordar la tasa flotante que la otra parte pagará y la otra recibirá, así como la temporalidad de los pagos, si habrán de hacerse mensual, trimestral o semestral, etc., Ejemplo: Supongamos que una empresa debe pagar mensualmente, un interés. El 1 de abril del 2007 se formaliza el contrato y se tomara como referencia la tasa Cetes a 28 días la cual es de 7% anual en ese día y la tasa fija será del 12% anual, con una duración de 2 años, el primer pago o intercambio de flujo de efectivo entre estas dos compañías tomará lugar el 1 de mayo del mismo año, pero tomando como referencia el tipo de interés de hace un mes para el caso de la tasa flotante. En el caso de la tasa fija no hay problema ya que esta siempre será la misma durante la vida del swap, así la cantidad a pagar por parte de la compañía con interés fijo por pagar es de $1,000.00 pesos y la cantidad que recibirá de la contraparte es de solo $583.33 pesos.
Como podemos observar el diferencial es grande pero que pasaría si la tasa se eleva al rango del 35% anual, en este caso el pago sería por $2,916.66 pesos en contra de los $1,000.00 pesos que recibiría de la otra empresa.
El otro tipo de swap es el de divisas o currency swap el cual involucra el intercambio de una cantidad inicial y el pago de intereses en una moneda por una cantidad inicial y el pago de intereses en otra moneda (Marshall, Kapner, 1993).
En un swap de divisas se requiere que la cantidad inicial sea especificada en cada una de las dos monedas, la cantidad inicial es intercambiada al principio y al final del swap, la cantidad deberá ser la misma en ambas monedas o su equivalente o aproximarse lo más que se pueda para no tener disparidad (Diez de Castro, 1998).
El swap de divisas es comúnmente usado por empresas que desean invertir en otro país distinto al suyo y ocupan divisas del país hacia donde desean invertir, si una empresa desea invertir en Estados Unidos ya que va a poner una planta para distribuir productos farmacéuticos en aquel país y necesita dólares, después solicita un crédito en un banco americano por 100 millones de dólares y por la poca confianza crediticia que tiene o es poco conocido le cobraran un interés del 11% anual, en un plazo de 10 años, por el contrario si emite un bono en el mercado de deuda mexicano, donde además es ampliamente conocido por la cantidad equivalente a los 100 millones de dólares en pesos y con solo un 8% de interés anual.
Por el otro lado hay una compañía americana que desea invertir en México la cantidad de 900 millones de pesos, pero le sucede lo mismo que a la compañía mexicana tiene que solicitar crédito en pesos y le sale más caro que solicitarlo en dólares, aquí se presenta el escenario ideal para realizar un swap de divisas por un lado la compañía mexicana solicita el crédito en México por 900 millones de pesos a una tasa fija del 8% anual y la compañía americana solicita el crédito en Estados Unidos por 100 millones de dólares a una tasa del 7% anual, ambas empresas se ponen de acuerdo o se contactan a través de un intermediario bancario el cual llevara una ganancia o comisión por ponerlos en contacto, de esta forma se intercambia la cantidad principal y al finalizar el primer año la compañía americana tendrá que pagar 72 millones de pesos correspondientes al 8% de los 900 millones de pesos y la compañía mexicana tendrá que pagar 7 millones de dólares por los intereses de los 100 millones de dólares.
Al finalizar el contrato swap se vuelve a intercambiar las cantidades principales y cada empresa liquida su crédito. Aunque existe la posibilidad de falta de pago por parte alguna de las partes, siendo esta una diferencia con el swap de tasa de interés ya que aquí si hay intercambio de la cantidad principal cosa que no sucede en el swap de tasa de interés.
El ejemplo de swap de divisas antes comentado es del tipo “fijo por fijo” donde ambas partes pagan un interés fijo durante la vida del swap, otro tipo es el “fijo por flotante” donde una de las partes paga intereses fijos y la otra paga intereses a una tasa flotante que en la mayoría de los casos es la tasa LIBOR y por último el tipo “flotante por flotante” donde ambas partes pagan intereses flotantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario