jueves, 6 de mayo de 2010

equipo 12
Planeación estratégica financiera
Naturaleza
Ninguna empresa puede alcanzar buen éxito, sino tiene una administración competente. La obtención de resultados mediante esfuerzos de otros, requiere normalmente de planeación. Un administrador, debe planear los esfuerzos que le permitan alcanzar los resultados deseados.
• Por lo que planear, es tan importante como hacer porque:
• La eficiencia es resultado del orden no puede venir del acoso ni de la improvisación
• Asi como en la parte dinámica, lo central es dirigir en la parte mecánica lo básico es planear si administrar es “hacer a través de otros” necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse.
• El objetivo no se lograría si los planes no se detallaran, para que pueda ser registrado integra y eficazmente, lo que en la previsión, se descubrió como posible y conveniente se afina y corrige en la planeación.
• Todo plan tiende a ser económico desgraciadamente no lo parece porque todo plan consume ya que por lo distante de su realización, puede resultar innecesario.
• Todo control es imposible si no se compara con un plan previo, sin plan se trabaja a ciegas.
Concepto
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que presidieron la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos. Estos en el proceso de planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, asi como los objetivos específicos buscados por una empresa.
El objetivo principal de la planeación estratégica financiera es:
Modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
Estructurar la empresa para la toma de desiciones
Señalar asuntos estratégicos
Identificar las principales variables de la empresa que permitan lograr el éxito.
Análisis del ambiente interno y externo
El ambiente interno
Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la organización, de las operaciones, de las finanzas u otros factores específicos de la organización que genere ventajas o desventajas competitivas. Para llevar a cabo un análisis interno de la organización es necesario estudiar los factores internos de producción es decir la capacidad de producción, costos de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
El ambiente externo
El diagnostico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental, identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud que en ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza).
Que es FODA ¿Qué es ?
El foda o dofa, (swot, por sus siglas en ingles), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas etc.
El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo de esta manera, obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.
El termino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:
1.- fortalezas
2.- oportunidades
3.- debilidades
4.- amenazas
Para determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de la empresa de sus servicios, y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortalezas.
Las fortalezas se clacifican en:
• Comunes: cuando es poseída por varias empresas o cuando varias están en capacidad de implementaría.
• Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un peque;o numero de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y desempe;os superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitaciones cuando se basan en estructuras sociales complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da atraves de una coyuntura única que las demás no pueden seguir.
• De limitación : son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas distintivas de los demás.
Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores si complementan.
Enfoques para la estrategia
1) Enfoque ascendente
Las iniciativas en la formulación ide la estrategia son tomadas por diversas unidades o divisiones de la organización y luego son enviadas hacia arriba para que sean completadas en el nivel corporativo. La estrategia en el ámbito corporativo será entonces un agregado de esos planes terminar siendo incoherente reflejando simplemente los objetivos de las decisiones antes de iniciar la planeación.
2) Enfoque descendente
La iniciativa la toman los ejecutivos del nivel superior de la organización, quienes formulan una estrategia unitaria y coordinada, generalmente contando con el asesoramiento de los gerentes a nivel mas bajo. Esta estrategia global se utiliza después de fijar los objetivos y evaluar el desempeño de cada unidad de negocio.
3) Enfoque interactivo
Este enfoque, que es un compromiso entre los dos anteriores, los ejecutivos en el ámbito corporativo y los gerentes de nivel mas bajo preparan una estrategia, previa consulta entre si, de ese modo se establece un nexo entre los objetivos mas generales de la organización y el conocimiento de los gerentes sobre situaciones concretas.
4) Enfoque a nivel dual
La estrategia es formulada de manera independiente en el nivel corporativo y de negocios.
Todas las unidades forman planes que sean apropiadas a sus situaciones particulares y por lo regular esos planes son revisados por la gerencia corporativa. En el nivel corporativo, la planeación estratégica es continua y se centra en metas mas vastas de la organización:
¿Cuándo adquirir y cuando deshacerse de negocios?
¿Qué propiedades asignar a las diversas unidades de organización?

Procesos de la planeación estratégica
Elementos
El elemento numero uno al desarrollar una estrategia es el poder identificar los problemas y las oportunidades que existen. Una empresa prospera se habrá de caracterizar por tener un buen ambiente para que surjan ideas. La identificación de problemas y oportunidades representan uno de los productos resultantes mas favorables de una buena planeación estratégica.

El segundo elemento se refiere a la fijación de metas (objetivos). Una forma bastante conocida de administración se conoce con el nombre de “administración por objetivos” si se administra por objetivos, la meta es fijada por la gerencia, pero el método especifico para alcanzar dicha meta no se precisa. Lo que es importante son los resultados, no los métodos para alcanzarlos. La evaluación de actuación habrá de sustituir a la supervisión detallada, por lo tanto la fijación de matas habrá de considerarse sumamente importante y un elemento decisivo en la planeación estratégica.
El tercer elemento consiste en dice;ar un procedimiento para encontrar posibles soluciones o caminos que la empresa pueda seguir para encontrar una solución.
El cuarto elemento de la planeación estratégica consiste en escoger la mejor solución suponiendo que existan posibles soluciones y que se conozcan los objetivos de la empresa. Es necesario tomar en consideración dentro del análisis lo referente al riesgo. El poder escoger la solución constituye una tarea dificil.
El quinto y último elemento de la planeación estratégica consiste en tener algunos procedimientos de control para comprobar que resultados se obtuvieron con la mejor solución. La manera como esta función de control se haya de llevar a cabo habrá de depender de las preferencias y del estilo de administración.
Es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización.

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo.

Con FODA se podrá detectar:
Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.
Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva.
Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores.
Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
En las Fortalezas y Debilidades:
Se considera las áreas siguientes:
Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad.
Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:
Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
El entorno visto en forma más amplia.Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

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